Deserción Escolar en México

Un tema para reflexionar…….

En el año 2015 según estudio establecido por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mexico presenta un índice de deserción escolar del 50 por ciento, uno de los más elevados en América Latina; esta problemática es aún más compleja en los estados con altos niveles de desigualdad respecto a su ingreso.

Así mismo, nuestro país registra una de las proporciones más bajas de estudiantes matriculados de entre 15 y 19 años de edad, en relación con los países miembros de la OCDE.

La OCDE, señala que  la deserción escolar es un proceso de abandono que incluye una variedad de factores, tales como:

  • Rendimiento académico
  • Contexto personal y familiar
  • Políticas educativas y,
  • Condiciones del mercado laboral

Mencionó que la falta de ingresos en los hogares mexicanos es un factor crucial en la generación de este problema, ya que del mismo se desprenden otras adversidades para los educandos y sus familias. La escasez de recursos, genera una deficiente alimentación, lo que redunda en un bajo rendimiento académico, de igual forma, los alumnos que se localizan en poblaciones lejanas a sus centros de estudio invierten mucho tiempo y esfuerzo para trasladarse a sus escuelas, por lo que al asistir cansados a las aulas reducen sus niveles de atención y aprovechamiento escolar.

Los alumnos que proceden de familias de escasos recursos se ven en la necesidad de apoyar al ingreso familiar, por lo que destinan parte de su tiempo al trabajo, que bien podrían dedicar a las tareas escolares y a una mayor aplicación al estudio en general.

Por otra parte; Bernardo Naranjo, doctor en Política Educativa mencionó que del total de alumnos que abandonaron los estudios de bachillerato, 8 por ciento lo hicieron porque las instituciones educativas decidieron expulsarlos, no sólo por cuestiones de indisciplina, sino por presentar un alto nivel de reprobación escolar. Esto es un “reflejo de que los contenidos en el modelo educativo en el nivel medio superior no son de interés para los jóvenes, donde además subrayó que las autoridades educativas hacen poco énfasis a esta problemática.

Detalló que en México de las más de 13 millones de personas de 15 a 29 años que no cursan la educación media y tienen certificado de secundaria, alrededor de 70 por ciento, es decir, un aproximado de 8.5 millones de jóvenes, quieren regresar a las aulas e incorporarse a alguno de los sistemas de bachillerato, porque tienen la necesidad de superarse para encontrar una mejor calidad de vida.

Según el informe, de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, ubicadas en las zonas indígenas y rurales más apartadas, únicamente 1.5 por ciento de 11 mil 217 primarias comunitarias tienen acceso a Internet, y de las 18 mil 420 telesecundarias, 24 por ciento.

Respecto a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2011, consideró que una de las tres principales razones por la que los jóvenes abandonaban sus estudios en la Educación Media Superior se debía a:

  • Falta de dinero en el hogar para útiles
  • Pasajes o inscripción
  • Les disgustaba estudiar o consideraban más importante trabajar que estudiar

Ante ese panorama, en el 2014 la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la construcción de un portal del Sistema Nacional de Becas con el objetivo de proporcionar una herramienta tecnológica que permita a las personas interesadas conocer dicha oferta, realizar el registro y dar seguimiento a su solicitud de beca mediante un proceso automatizado.

Dicho portal, abundó, ofrece un panorama de 217 tipos de becas de 22 áreas o instituciones diferentes, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para disposición de las personas interesadas en acceder, permanecer o concluir sus estudios.

En definitiva, el sistema educativo en México necesita urgentemente un cambio revolucionario no solo en los Programas si no, aprovechar las TIC  y sus Modalidades (T-LEARNING (Transformative Learning)) y aplicarlas al 100% en todo el Sistema Educativo Público, Escuelas Rurales y Privadas y desarrollar mejores incentivos. La SEP y Aurelio Nuño Mayer tienen un compromiso enorme con los estudiantes mexicanos; y sustentar lo que mencionó durante la conmemoración del 25 aniversario de la creación de las universidades tecnológicas: “terminar una carrera universitaria es garantía para los jóvenes de que podrán obtener un empleo en nuestro país.”

Saludos,

Selene Lara