Las TIC y sus Modalidades en la Eseñanza

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos, y la enseñanza no se ha quedado atrás. En los últimos 20 años, la tecnología ha reorganizado la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos, éste ultimo ha adoptado la era digital dejando atrás la forma tradicional de educación.

Es aquí donde la enseñanza a distancia a través de internet y otras redes entra en el cuadro, dado que la relevancia de los cursos online abiertos y masivos es cada vez mayor; siendo ahora una herramienta al alcance de mucho mas personas y llegando incluso hasta los lugares mas aislados.

En México, la enseñanza utilizando las TIC en la educación, ha penetrado rápidamente en las instituciones educativas permitiendo que los estudiantes tengas diversas variantes para educarse; aunque creo que nos falta fortalecer esta parte del mundo virtual; estudiar en linea requiere de esfuerzo, dedicación y mayor fuerza de voluntad.

A manera enunciativa cito las TIC y sus modalidades en la Enseñanza, de igual forma, de modo visual para una mejor apreciación.

PRESENCIAL CON TIC (Presencial, sin utilización de lo virtual). Es la educación a manera tradicional utilizando nuevas estrategias al incorporar el uso de las TIC. Actualmente en muchas de la escuelas a nivel Medio Superior, Superior, Posgrados y Educación Continua lo emplean.

E-LEARNING. Profesores y estudiantes están separados por espacio y tiempo. Es lo que conocemos comúnmente como Cursos en Línea. Los estudiantes obtienen un vinculo de enlace del plan de estudios y /o temas y en forma autodidacta inician su educación; exámenes, tareas y dudas se da a través de correos, e-portafolios, etc.

B-LEARNING (Blended Learning). Combinación de enseñanza presencial y a distancia. Es lo que conocemos como Educación abierta. Los alumnos se les proporcionan las asignaturas y Ellos inician a estudiar, cumpliendo con tiempos y políticas de las Instituciones. El proceso de aprendizaje es de autoformación.

C-LEARNING. Es un medio de enseñanza utilizando las redes sociales, como Youtube, Twitter, blogs, y herramientas virtuales como Second Life y OpenSim.

M-LEARNING. Aprender en todas partes y en cualquier momento, muy parecido a E-Learning, con la variante de que no hay horarios ni fechas de inicio o finalización.  Es muy común en los talleres, charlas y conferencias en línea, muchos son a través  de webinar.

P-LEARNING (Pervasive learning). Aprendizaje personalizable, pueden darse en aulas formales o en línea. En esta modalidad se encuentra los xMOOC, conformada por plataformas Edx focalizada en una única página web que gestiona las acciones de todos los participantes del curso. Los xMooc se establece una evaluación en forma de test o preguntas, además de la entrega al profesor de ciertos trabajos. El aprendizaje puede ser dirigido o  ser un proceso autodidacto.

U-LEARNING. Llamada también formación ubicua, donde aprendemos cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando tecnologías de computo ubicuo que posibilita acceder a contenidos a través de cualquier soporte y compartir información. Un ejemplo de esto sería,  hacer uso de la computación ubicua en el contexto hospitalario para acceder a la información de los expedientes médicos de los pacientes.

T-LEARNING (Transformative Learning). Aprendizaje global que reúne toda una variedad de fuentes de información, que encierra la idea donde los estudiantes cambian la forma en que interpretan sus experiencias y sus interacciones con el mundo; no tener miedo a los cambios y aprender de ellos así como, aprender nuevos conocimientos y por lo tanto, cambian la forma en que ve las cosas. Ejemplificando: En un curso a distancia, es adaptar principalmente la tecnología en nuestro aprendizaje, las principales competencias de los alumnos en un curso a distancia es ser autónomo, y sea el guiador de su propio aprendizaje.

Ver TIC y Modalidades

Que tal? Interesante no?

Saludos y hasta la próxima.

Selene Lara

seleneface

Contadora Pública, Maestra en Finanzas originaria de la CDMX, Selene Lara es fundadora de Healthy2go México, una empresa con el propósito de ayudar a la comunidad a tener una vida más saludable. Le encanta compartir su pasión por la vida sana, buena alimentación y el deporte.