Los mexicanos leemos?

Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 arrojo que los mexicanos leemos 5.3 libros al año 3.5 por gusto y 1.8 por obligación o necesidad. En cuanto a por qué leen, el 44.3 por ciento dijo que lee por entretenimiento, el 30.5 para estudiar, el 11.2 para trabajar, el 10.9 porque lee a sus hijos y el 11.8 para informarse. El 79.9 por ciento no lee por falta de tiempo y el 18 por ciento confesó que nunca había leído libros. La encuesta fue con base en cinco mil ochocientos cuarenta y cinco cuestionarios contestados de la población rural y urbana a partir de los doce años.

Pero veamos también que nos reporta el INEGI y la UNESCO.

Según reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población mexicana alfabeta de 18 años y más, 81.8 por ciento leyó en el último año por lo menos alguno de estos materiales: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, así como foros o blogs.

Así mismo, señala  que la población alfabeta de 18 años y más en el país lee en promedio casi cuatro libros al año, poco más de cuatro revistas cada tres mes y más de tres y medio periódicos a la semana.

En cuanto a estímulos en el hogar para la lectura, el INEGI apunta que poco menos de dos terceras partes de la población declaró tener libros diferentes a los de texto en casa, más de la mitad veía a sus padres leer y a casi un tercio les leían sus padres o tutores: 35.3% les leía el “padre”, 63.1% la “madre” y aquella población a la cual le leía el “tutor” fue de 1.6 por ciento.

Señala el INEGl que el tiempo promedio de lectura empleado  en las personas con al menos un grado de educación superior, es en promedio de 49 minutos, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un promedio de 28 minutos.

Por otra parte, según la (UNESCO) Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, México ocupa el penúltimo lugar entre 108 países en índice de lectura.

Así mismo menciona que en promedio, los mexicanos leen entre 2 y 3 libros al año y sólo el 2 por ciento de la población tiene como hábito permanente la lectura. Para que se den una idea, los españoles leen entre 7 y 8 libros por año, mientras que en Alemania leen hasta 12 por año.

En cambio en México, el 41 por ciento de la población dedica su tiempo libre a ver televisión. El 30 por ciento de los jóvenes dice que no les gusta leer, mientras que el 60 por ciento afirma que no tiene tiempo y el 48 por ciento nunca ha acudido a una biblioteca.

Y tú, cuánto lees?

Nos vemos en la próxima.